ESPACIO

Reproducir vídeo

El arquitecto y grabador Giovanni Battista Piranesi (Mogliano di Mestre, 1720 – Roma, 1778) está considerado una de las figuras centrales de la cultura artística europea del siglo XVIII. Natural de Venecia, donde se formó como arquitecto, en la década de 1740 se trasladó a Roma. En la Ciudad Eterna inició su carrera como grabador junto a Giuseppe Vasi, colaborando en la edición de las primeras guías ilustradas de Roma. La excepcional destreza de Piranesi con la técnica del aguafuerte encontró su medio de expresión en una serie de publicaciones centradas, mayoritariamente, en la Roma antigua. Asimismo, su obra grabada destaca por la renovación de los encuadres y puntos de vista, la dramatización de los espacios y el dualismo entre interés arqueológico e imaginación desbordante.

Piranesi canalizó su gran interés por las antigüedades romanas más allá de sus habilidades como grabador, liderando una lucrativa actividad mercantil que le convirtió en uno de los anticuarios más importantes de Roma. De su taller salían todo tipo de objetos escultóricos que tenían como clientela principal la aristocracia británica. Un ejemplo relevante es la Chimenea de mármol blanco y pórfido rojo que preside este espacio, en la que destaca un relieve de alabastro del siglo II d.C. dedicado al dios Baco. Esta pieza fue encargada a Piranesi en 1774 por George Grenville-Temple, futuro primer marqués de Buckingham, para embellecer la residencia familiar de Stowe House (Buckinghamshire, Inglaterra). Tras un apasionante viaje a través de los siglos y la geografía europea, la pieza llega a Banco Santander en 1959, destinada a presidir la Sala de Consejo de Banco Santander en Paseo Pereda.

El Espacio Piranesi invita a sumergirse en la obra de uno de los artistas más polifacéticos de la Historia del Arte, haciendo al mismo tiempo un recorrido por uno de los conjuntos más representativos de la Colección Banco Santander.

ALZADO

Haz clic en alguna obra para saber más

CONOCE TODA LA HISTORIA QUE ALBERGA EL ESPACIO PIRANESI

Vedute di Roma (1748-1778)

Vistas de Roma (1748-1778)

Esta serie de vistas de monumentos de la Roma antigua y moderna fue la clave del éxito comercial de Piranesi. Las estampas estaban destinadas mayoritariamente a los viajeros del Grand Tour, el viaje formativo que emprendían los jóvenes aristócratas europeos en los siglos XVII y XVIII, pero también a arquitectos, artistas y eruditos. Las 135 estampas se convirtieron en testimonios de la Roma de su época y tuvieron una enorme fortuna crítica en los siglos posteriores, llegando a ser imágenes icónicas de la ciudad. Los cuatro grabados expuestos nos muestran vistas de monumentos aún reconocibles y visitables en la actualidad – la Pirámide Cestia en Roma (6-7) y el Arco de Trajano en Benevento (8) – y una reconstrucción de las ruinas de la Villa de Mecenas en Tívoli (5).

5 Veduta interna della Villa di Mecenate Vedute di Roma 1748-1778 Aguafuerte
5. Veduta interna della Villa di Mecenate

Vedute di Roma 1748-1778 Aguafuerte

6 Veduta del Sepolcro di Caio Cestio
6. Veduta del Sepolcro di Caio Cestio

Vedute di Roma 1748-1778 Aguafuerte

7. Piramide di C. Cestio
7. Piramide di C. Cestio

Vedute di Roma 1748-1778 Aguafuerte

Veduta dell’Arco di Benevento nel Regno di Napoli
8. Veduta dell’Arco di Benevento nel Regno di Napoli

Vedute di Roma 1748-1778 Aguafuerte

Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762)

El Campo de Marte de la Antigua Roma (1762)

Esta publicación consiste en un ejercicio titánico de arqueología especulativa que tiene como objetivo reconstruir el área monumental del centro de Roma. La imaginación desbordante de Piranesi, combinada con su pasión erudita por las ruinas antiguas, dan como resultado una serie de reconstrucciones hipotéticas, mezcla de arquitecturas fantásticas y fragmentos de monumentos existentes. La obra, titulada Il Campo Marzio dell’Antica Roma (El Campo de Marte de la Antigua Roma), está dedicada al arquitecto británico Robert Adam (1728-1792), quien fue discípulo de Piranesi durante su Grand Tour por
Italia entre 1755 y 1757. La mayor parte de los estudios que el artista italiano condujo para la elaboración de esta publicación los realizó junto a Adam, en la que fue la base de una relación artística que tuvo gran repercusión a nivel europeo. Robert Adam regresó a Londres con unos conocimientos y conceptos sobre la Antigüedad y la práctica arquitectónica altamente influenciados por Piranesi. Al retomar su actividad como arquitecto, este bagaje le permitió convertirse en uno de los principales impulsores del movimiento neoclásico inglés, mediante el desarrollo del denominado “estilo Adam”.

El único grabado expuesto de esta serie (9) contiene una inscripción dedicatoria a Robert Adam en un fragmento de arquitrabe ubicado en la parte inferior izquierda de la lámina, testimonio del respeto y admiración que se profesaron estas dos figuras centrales del Neoclasicismo europeo.

9. Scenographia Campi Martii
9. Scenographia Campi Martii

Il Campo Marzio dell’Antica Roma. Tav. II 1762 Aguafuerte

Le Antichità Romane (1756)

Las Antigüedades Romanas (1756)

Esta publicación recoge la pasión erudita de Piranesi por las antigüedades romanas y su obsesión por conservar su memoria. A lo largo de cuatro tomos, el arquitecto describe y mide minuciosamente un extenso inventario de piezas antiguas de origen itálico, etrusco y romano. La obra completa está compuesta por 256 láminas distribuidas en cuatro volúmenes. En este espacio están expuestos 22 grabados que recogen en su mayor parte fragmentos de inscripciones, urnas y otros elementos funerarios, así como plantas, alzados y vistas de cámaras sepulcrales romanas. A destacar algunos enclaves arqueológicos conocidos de la Roma actual como el Mausoleo de Augusto (12-13), el Pórtico de Octavia (19) y la Tumba de los Escipiones (27).

Si dimostrano più in grande le Parti dell’antecedente Sepolcro di C. Poblicio...
1. Si dimostrano più in grande le Parti dell’antecedente Sepolcro di C. Poblicio...

Le Antichità Romane. Tomo II, V 1756 Aguafuerte

Vaso di color di metallo dipinto sopra l’intonacatura…
10. Vaso di color di metallo dipinto sopra l’intonacatura…

Le Antichità Romane. Tomo III, XLVI 1756 Aguafuerte

Iscrizioni del Mausoleo della famiglia de’ Plauzi a Ponte Lugano
11. Iscrizioni del Mausoleo della famiglia de’ Plauzi a Ponte Lugano

Le Antichità Romane. Tomo III, XI 1756 Aguafuerte

12. Spaccato del Mausoleo di Ottaviano Augusto
12. Spaccato del Mausoleo di Ottaviano Augusto

Le Antichità Romane. Tomo II, LXII 1756 Aguafuerte

13. Avanzo del Mausoleo di Ottaviano Augusto
13. Avanzo del Mausoleo di Ottaviano Augusto

Le Antichità Romane. Tomo II, LXIII 1756 Aguafuerte

14. Pile cinerarie di marmo, esistenti nella Villa Corsini fuori di Porta S. Pancrazio
14. Pile cinerarie di marmo, esistenti nella Villa Corsini fuori di Porta S. Pancrazio

Le Antichità Romane. Tomo II, LVIII 1756 Aguafuerte

15. Iscrizione e Frammenti delle Camere sepolcrali della Villa de Cinque
15. Iscrizione e Frammenti delle Camere sepolcrali della Villa de Cinque

Le Antichità Romane. Tomo II, XLIX 1756 Aguafuerte

16. Pianta e Frammenti della Camera sepolcrale esistente nella Vigna Casali a Porta S. Sebastiano
16. Pianta e Frammenti della Camera sepolcrale esistente nella Vigna Casali a Porta S. Sebastiano

Le Antichità Romane. Tomo II, LV 1756 Aguafuerte

17. Veduta interna della Camera sepolcrale nella Vigna Casali a Porta S. Sebastiano
17. Veduta interna della Camera sepolcrale nella Vigna Casali a Porta S. Sebastiano

Le Antichità Romane. Tomo II, LVI 1756 Aguafuerte

18. Iscrizioni de’ Soldati Pretoriani
18. Iscrizioni de’ Soldati Pretoriani

Le Antichità Romane. Tomo II, LII 1756 Aguafuerte

19. Pianta degli Avanzi del Portico d’Ottavia, sorella d’Augusto
19. Pianta degli Avanzi del Portico d’Ottavia, sorella d’Augusto

Le Antichità Romane. Tomo IV, XXXIX 1756 Aguafuerte

25. Spaccato per traverso della grand’Urna col suo coperchio…
25. Spaccato per traverso della grand’Urna col suo coperchio…

Le Antichità Romane. Tomo II, XXV 1756 Aguafuerte

26. Spaccato del Sepolcro antecendente
26. Spaccato del Sepolcro antecendente

Le Antichità Romane. Tomo II, XXXVII 1756 Aguafuerte

27. Veduta dell’Avanzo del Sepolcro de’ Scipioni fuori di Porta S. Sebastiano
27. Veduta dell’Avanzo del Sepolcro de’ Scipioni fuori di Porta S. Sebastiano

Le Antichità Romane. Tomo II, XXVIII 1756 Aguafuerte

28. Urna di marmo ritrovata nella stanza sepolcrale vicina a quella di L. Arrunzio
28. Urna di marmo ritrovata nella stanza sepolcrale vicina a quella di L. Arrunzio

Le Antichità Romane. Tomo II, XX 1756 Aguafuerte

29. Pianta e spaccato delle tre sale sepolcrali credute della famiglia di Augusto
29. Pianta e spaccato delle tre sale sepolcrali credute della famiglia di Augusto

Le Antichità Romane. Tomo II, XL 1756 Aguafuerte

30. Uno de’ Fianchi dell’Urna, in cui sembra rappresentarsi il consiglio di vendetta tenuto tra i Sabini e gli altri Popoli...
30. Uno de’ Fianchi dell’Urna, in cui sembra rappresentarsi il consiglio di vendetta tenuto tra i Sabini e gli altri Popoli...

Le Antichità Romane. Tomo II, XXXV 1756 Aguafuerte

31.Grand’Urna di porfido co’suo coperchio, dentro la quale credesi, che sia stato collocato il corpo di Costanza…
31. Grand’Urna di porfido co’suo coperchio, dentro la quale credesi, che sia stato collocato il corpo di Costanza…

Le Antichità Romane. Tomo II, XXIV 1756 Aguafuerte

32. Iscrizioni e Frammenti della Stanza sepolcrale vicina a quella di L. Arrunzio
32. Iscrizioni e Frammenti della Stanza sepolcrale vicina a quella di L. Arrunzio

Le Antichità Romane. Tomo II, XVII 1756 Aguafuerte

33. Iscrizioni e Frammenti della Stanza sepolcrale vicina a quella di L. Arrunzio
33. Iscrizioni e Frammenti della Stanza sepolcrale vicina a quella di L. Arrunzio

Le Antichità Romane. Tomo II, XVIII 1756 Aguafuerte

34. Iscrizioni e Frammenti della Stanza sepolcrale vicina a quella di L. Arrunzio
34. Iscrizioni e Frammenti della Stanza sepolcrale vicina a quella di L. Arrunzio

Le Antichità Romane. Tomo II, XIII 1756 Aguafuerte

35. Ornamenti di stucco esistenti nella Volta della Stanza Sepolcrale di L. Arrunzio
35. Ornamenti di stucco esistenti nella Volta della Stanza Sepolcrale di L. Arrunzio

Le Antichità Romane. Tomo II, XII 1756 Aguafuerte

Trofeo o sia magnifica colonna coclide di marmo… (1774-79)

Trofeo o magnífica columna cóclida de mármol… (1774-79)

La catalogación de antigüedades continúa en esta publicación dedicada a las columnas monumentales de Trajano (21), Marco Aurelio (20) y Antonino Pío (22). Esta obra reúne tres de los intereses principales del artista italiano: la ingeniería y el método constructivo romano, la representación del monumento antiguo en el contexto de la ciudad moderna y la relación entre arquitectura y ornamento. Las Columnas de Trajano y Marco Aurelio se presentan mediante vistas completas que incluyen explicaciones de los relieves escritas a lo largo del fuste. Piranesi representa los relieves de las columnas originales de forma selectiva, escogiendo aquellas figuras y aquellos elementos que le permiten crear un catálogo de imágenes antiguas. En el caso de la Columna Trajana, Piranesi se toma la licencia de reconstruir el coronamiento original incluyendo una recreación de la estatua de Trajano, la cual en época del Papa Sixto V (1585-1590) había sido sustituida por la estatua de San Pedro que ha llegado hasta nuestros días.

20. Veduta del prospetto principale della Colonna Antonina
20. Veduta del prospetto principale della Colonna Antonina

Trofeo o sia magnifica colonna coclide di marmo... 1774-1779 Aguafuerte

21. Veduta del prospetto principale della Colonna Trajana
21. Veduta del prospetto principale della Colonna Trajana

Trofeo o sia magnifica colonna coclide di marmo... Tav. III 1774-1779 Aguafuerte

34. Iscrizioni e Frammenti della Stanza sepolcrale vicina a quella di L. Arrunzio
22. Decursio Equitum et Peditum in Funere Imperatoris Antonini Pii

Trofeo o sia magnifica colonna coclide di marmo... Tav. V 1774-1779 Aguafuerte

Parere su l’architettura (1765)

Opiniones sobre arquitectura (1765)

En el campo teórico, Piranesi se erigió como uno de los más firmes defensores de la tradición etrusca y romana en el contexto del debate grecorromano, la disputa teórica que centró buena parte del pensamiento estético y artístico del siglo XVIII. En publicaciones como Della Magnificenza ed Architettura de’ Romani (De la magnificencia y arquitectura de los romanos, 1761) o Osservazioni di Gio. Battista Piranesi sopra la Lettre de Monsieur Mariette (Observaciones de Gio. Battista Piranesi sobre la carta de Monsieur Mariette, 1765), Piranesi polemiza con los eruditos que defendían la superioridad del clasicismo griego.

Las cinco láminas expuestas pertenecen a la segunda parte de Osservazioni, titulada Parere su l’architettura (Opiniones sobre arquitectura), donde Piranesi presenta sus argumentos a favor de los orígenes etruscos de la civilización romana mediante un diálogo entre dos personajes imaginarios – Didascalo y Protopiro – que actúan respectivamente como defensor y detractor de las ideas piranesianas. Estas ilustraciones muestran el lenguaje ornamental que reivindica el arquitecto italiano, un estilo altamente imaginativo y desvinculado de toda convención que combina motivos procedentes de la tradición egipcia, etrusca y romana.

36. Novitatem moeam contemnunt, ego illorum ignaviam
36. Novitatem moeam contemnunt, ego illorum ignaviam

Osservazioni di Gio. Battista Piranesi sopra la Lettre de Monsieur Mariette. Tav. IX 1765 Aguafuerte

37. Aequum est vas cognoscere atque ignoscere quae veteres factitarunt si faciunt novi
37. Aequum est vas cognoscere atque ignoscere quae veteres factitarunt si faciunt novi

Osservazioni di Gio. Battista Piranesi sopra la Lettre de Monsieur Mariette. Tav. V 1765 Aguafuerte

38. Sin título
38. Sin título

Osservazioni di Gio. Battista Piranesi sopra la Lettre de Monsieur Mariette. Tav. VI 1765 Aguafuerte

39. Pour ne pas faire de cet art sublime un vil métier où l’on ne feroit que copier sans choix
39. Pour ne pas faire de cet art sublime un vil métier où l’on ne feroit que copier sans choix

Osservazioni di Gio. Battista Piranesi sopra la Lettre de Monsieur Mariette. Tav. VIII 1765 Aguafuerte

40. Quiq XV Metamorphoses rerumque novatris ex alliis alias reddit natura figure
40. Quiq XV Metamorphoses rerumque novatris ex alliis alias reddit natura figure

Osservazioni di Gio. Battista Piranesi sopra la Lettre de Monsieur Mariette. Tav. VII 1765 Aguafuerte

Vasi, Candelabri, Cippi, Sarcofagi, Tripodi, Lucerne ed Ornamenti Antichi (1778)

Jarrones, candelabros, cipos, sarcófagos, trípodes, candiles y ornamentos antiguos (1778)

Directamente vinculada con la actividad de Piranesi como anticuario, Vasi, Candelabri, Cippi,… consiste en un catálogo de 112 grabados de piezas salidas del taller del artista italiano. Esta obra fue publicada póstumamente por su hijo Francesco, con la intención de publicitar y divulgar entre los coleccionistas europeos ejemplos de la producción del taller piranesiano. Las ilustraciones de estos grabados van acompañadas de descripciones de las piezas y dedicatorias a los principales clientes y patronos de Piranesi. La mayoría de los objetos presentados son fragmentos antiguos fuertemente restaurados e integrados en composiciones modernas según el gusto de la época. Entre las láminas aquí expuestas, destacan urnas sepulcrales y otros objetos funerarios, trípodes y distintos puntos de vista de una escultura en forma de nave, todos ellos muestra del ingenio y destreza de Piranesi como grabador y marchante de arte.

2. Le Lucerne AB sono di bronzo, e di forma molto bizzarra ed elegante…
2. Le Lucerne AB sono di bronzo, e di forma molto bizzarra ed elegante…

Vasi, Candelabri, Cippi, Sarcofagi, Tripodi, Lucerne ed Ornamenti Antichi. Tav. 9 1778 Aguafuerte

3. Altra veduta in prospettiva dello stesso Tripode
3. Altra veduta in prospettiva dello stesso Tripode

Vasi, Candelabri, Cippi, Sarcofagi, Tripodi, Lucerne ed Ornamenti Antichi. Tav. 94 1778 Aguafuerte

4. Lucerna antica di terra cotta, rappresentante un sileno, che siede sopra un Priapo
4. Lucerna antica di terra cotta, rappresentante un sileno, che siede sopra un Priapo

Vasi, Candelabri, Cippi, Sarcofagi, Tripodi, Lucerne ed Ornamenti Antichi. Tav. 11 1778 Aguafuerte

23. Profilo di una Nave antica di marmo
23. Profilo di una Nave antica di marmo

Vasi, Candelabri, Cippi, Sarcofagi, Tripodi, Lucerne ed Ornamenti Antichi. Tav. 105 1778 Aguafuerte

24. Grand’Urna con suo coperchio nel Cortile del Palazzo Orsini al Teatro di Marcello
24. Grand’Urna con suo coperchio nel Cortile del Palazzo Orsini al Teatro di Marcello

Vasi, Candelabri, Cippi, Sarcofagi, Tripodi, Lucerne ed Ornamenti Antichi. Tav. 70 1778 Aguafuerte

41. Sezione per il lungo della Nave
41. Sezione per il lungo della Nave

Vasi, Candelabri, Cippi, Sarcofagi, Tripodi, Lucerne ed Ornamenti Antichi. Tav. 106 1778 Aguafuerte

4. Lucerna antica di terra cotta, rappresentante un sileno, che siede sopra un Priapo
42. Due urne cinerarie antiche di marmo adornate con finissimi intagli ed arabeschi

Vasi, Candelabri, Cippi, Sarcofagi, Tripodi, Lucerne ed Ornamenti Antichi. Tav. 5 1778 Aguafuerte

Piranesi y Adam: un cruce de caminos de la Roma del siglo XVIII al Santander de nuestros días

La pieza más relevante de este espacio es la Chimenea de mármol blanco, pórfido rojo y alabastro (43) diseñada por Piranesi en 1774. Esta llegó a Santander de la mano del entonces presidente de Banco Santander, quién la adquirió en 1958. Don Emilio Botín Sanz de Sautuola y López es el artífice de este sorprendente encuentro entre Giovanni Battista Piranesi y Robert Adam que se produce en Santander en pleno siglo XX. Su busto, obra de Juan de Ávalos, da la bienvenida a esta sala dedicada a uno de los capítulos más destacados del mecenazgo artístico desarrollado por Banco Santander a lo largo de su historia y que continúa con la remodelación de la sede de Paseo Pereda para su apertura a la sociedad.

Las banquetas, pebeteros y paneles que forman parte de esta exposición son objetos elaborados en los años 60 del siglo XX para el ala institucional del edificio de Banco Santander en Paseo Pereda. Sus espacios interiores fueron concebidos según una recreación contemporánea del estilo Adam liderada por Oswin Bateman-Brown, arquitecto y decorador de la firma inglesa Lenygon & Morant. Esta interpretación moderna de un estilo propio de la Inglaterra del siglo XVIII fue puesta en valor mediante la instalación de la Chimenea diseñada por Piranesi en la Sala de Consejo, la estancia más representativa del edificio.

Estos elementos se caracterizan por estar tallados en madera de forma artesanal siguiendo un repertorio de motivos clásicos propio del estilo Adam. Las banquetas (46) –decoradas con cabezas de carnero y garras de león – son réplicas de las diseñadas por Robert Adam para el vestíbulo de Osterley House (Inglaterra, 1761), mientras que los pebeteros (47) – decorados con cabezas de sátiros, carneros y esfinges – toman como fuente de inspiración algunas de las piezas más características de la producción del taller de Piranesi, de las cuales se pueden ver algunos ejemplos en los grabados aquí expuestos.

43. Chimenea escultural de mármol blanco y pórfido rojo con relieve de alabastro del siglo II d.C. dedicado al dios Baco, h. 1774-1778
43. Giovanni Battista Piranesi

Chimenea escultural de mármol blanco y pórfido rojo con relieve de alabastro del siglo II d.C. dedicado al dios Baco, h. 1774-1778

Mármol blanco, pórfido rojo, alabastro, bronce

44 y 45. Paneles decorativos de madera tallada y policromada Estilo Adam, 1960-63
44. Taller de ebanistería y carpintería Domínguez

Paneles decorativos de madera tallada y policromada Estilo Adam, 1960-63

Procedencia: Sala de Consejo de Banco Santander en Paseo Pereda Madera

44 y 45. Paneles decorativos de madera tallada y policromada Estilo Adam, 1960-63
45. Taller de ebanistería y carpintería Domínguez

Moldura decorativa de madera tallada y policromada Estilo Adam, 1960-63

Procedencia: Sala de Consejo de Banco Santander en Paseo Pereda Madera

46. Banquetas decoradas con cabezas de carnero y garras de león según modelo de Robert Adam para Osterley House (Inglaterra, 1760), 1960-63
46. Taller de ebanistería y carpintería Domínguez

Banquetas decoradas con cabezas de carnero y garras de león según modelo de Robert Adam para Osterley House (Inglaterra, 1760), 1960-63

Madera y cuero negro

47. Pebeteros decorados con cabezas de sátiros, carneros y esfinges Estilo Adam, 1960-63
47. Taller de ebanistería y carpintería Domínguez

Pebeteros decorados con cabezas de sátiros, carneros y esfinges Estilo Adam, 1960-63

Madera tallada y policromada