Acerca del

ARCHIVO HISTÓRICO

BANCO SANTANDER

El origen del Archivo Histórico Banco Santander data del 16 de marzo de 2000 con la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria, a quién se cede la gestión de los fondos

 La constitución en el año 2006 de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el estudio y la investigación del Sector Financiero (UCEIF) y la firma de un convenio específico en el año 2008, delegaron en UCEIF la gestión de los fondos del Archivo para que ambos, Fundación y Santander, definieran conjuntamente los planes de actuación en beneficio del interés general.

La constitución en el año 2012 de Santander Financial Institute (SANFI), cuyo objeto es promover el estudio y la investigación en el área financiera, culmina en la creación de un centro de archivo con dos objetivos esenciales: La conservación y puesta a disposición de la comunidad investigadora en particular y del público en general del patrimonio documental generado por el Grupo Santander en su dilatada historia.

fachada_archivo_historico_banco_santander

Así nacía el Archivo Histórico Banco Santander, una fuente de información determinante para poder entender y estudiar la historia económica de España y el funcionamiento del sistema financiero, así como su contribución al desarrollo de los países.

A partir del año 2015, la sede del Archivo se localiza en el Centro Tecnológico Cantabria (Solares), que alberga también las más modernas instalaciones de proceso de datos de Banco Santander. Desde aquí, y apoyándose igualmente en la innovación y la tecnología, la Fundación promueve la investigación, formación y transferencia con el objetivo de hacer llegar a la sociedad el conocimiento de nuestra historia bancaria. 

UCEIF_CORTO copia

Además del fondo Banco Santander, y como una fiel fotografía del ADN que conforma los más de 160 años de historia de la entidad, el Archivo ha incorporado los fondos pertenecientes a otras 5entidades adquiridas por el Santander a lo largo de su historia. 

La antigüedad de los fondos custodiados en el Archivo se remonta al año 1565. 

Más de 0
Fondos Documentales
Más de 0
Fondos Digitalizados
0
Colecciones Bibliográficas

Nuestros objetivos: preservar, difundir y dar forma al conocimiento

¿Qué es el pasado sin un futuro para recordarlo?

Desde el Archivo Histórico Banco Santander trabajamos por poner en valor y hacer accesible a la comunidad investigadora el conjunto del patrimonio documental de carácter histórico del Grupo Santander, una colección única para el conocimiento de nuestra historia bancaria. 

Como medio para ello, el Archivo Histórico Banco Santander es el primer archivo bancario en línea, contando con más de 15.000 documentos digitalizados y diferentes colecciones de arte vinculadas a la historia de Banco Santander y accesibles a través de consulta telemática para los investigadores acreditados. 

Entre los objetivos que el Archivo Histórico Banco Santander se plantea como guías de su actividad están preservar y difundir el patrimonio documental y artístico con una significación histórica; pero también promover y dar forma a través del Santander Financial Institute a la investigación y el conocimiento de nuestra historia bancaria. Ésta es, como toda disciplina histórica, una imagen en el tiempo de las sociedades y de los hombres y mujeres que las conformaron. Por ello, resulta una pieza clave para Banco Santander en su objetivo de dar servicio y abrirse a la sociedad. El Archivo Histórico Banco Santander, como algo más que una institución de custodia, pretende devolver a la sociedad de hoy aquello que su pasado dejó en los miles de documentos que conserva, con el ánimo de contribuir a su futuro sostenible con la más sólida de las bases: el conocimiento.